lunes, 20 de mayo de 2013

Adagio - Sanctus Ignis (2001)


Las tierras de Francia, anteriormente presenté en el blog una banda magnífica de Power francés, en esta ocasión, les traigo esta banda, francesa, de metal progresivo y con fuerte inclinación hacia el Power Metal con elementos sinfónicos algo leves, pero para darles importancia, llamada Adagio, no diré que los conozco a la perfección, pero les aseguro que me daré a la tarea de escuchar todos sus trabajos, pues este me agrado mucho.

El disco es llamado Sanctus Ignis, que se traduce como Fuego sagrado, como ya lo mencioné, aquí tenemos una banda que hace un metal progresivo de muy buena calidad y aparte a quienes gusten del Power Metal Sinfónico con elementos neoclásicos les encantará como lo plasman los integrantes de la banda.


Canciones
  • Second Sight: Un inicio llamativo, pues el trabajo de teclado de inmediato deja ver algo de virtuosismo, los riffs de guitarra más que nada, cumplidores, el vocalista tiene muy buena voz, y lo mejor es que se nota que puede cantar en más de una forma, la batería nada especial, pero aun así buena, y la producción es buena, en el sentido de que los instrumentos suenan todos, quizás el bajo no mucho, pero ahí anda y se nota, los solos en mi opinión hubieran sido mejor si todos fueran melódicos, la parte instrumental cuenta con buenos elementos sinfónicos, aunque siento que se alargó un tanto, buen tema, aunque quizás sobrado donde no.
  • The Inner Road: Mucha potencia en el intro, una atmosfera bien lograda por el teclado, y las guitarras haciendo pequeño shredding, los riffs con más velocidad, frenados por un coro, que cuenta con excelente trabajo de batería, aquí una vez más podemos ver más la capacidad vocal que es casi rasposa, pero muy clara, en este tema el trabajo de batería es notablemente más interesante que en el primero, los cambios de ritmo son constantes y le dan sabor a la canción, los solos tienen sus partes técnicas el coro está bien, quizás pudieron explotar más el teclado, pero igual es un buen tema, muchos cambios de ritmo que se aprecian.
  • In Nomine…: Elementos de música clásica, que le dan apertura al tema, muy agradable escuchar este tipo de intros, toda la parte instrumental de antes de las vocales forma una entrada maravillosa al tema, aquí hay mucha presencia de coros al fondo, la influencia neoclásica de los guitarristas aquí es más que obvia, y los solos hablan por sí mismos, el teclado muy veloz, y no diré que abusando de la técnica, pero muy bien colocado en el tema, hasta ahora,, un punto alto en el trabajo.
  • The Stringless Violin: Vaya entrada, casi al estilo fantasma de la ópera, si checan como estructuran las canciones en esta banda, notarán que muchas veces junto a los Power Chords, está casi siempre el teclado adornando, cosa que me agrada, la parte de piano es buena, y tras ella, un acompañamiento aún mejor entre guitarra y piano, finalmente se vuelve entre el piano y teclado, y luego solos de guitarra que ahora si son absolutamente brillantes, por mucho, la mejor canción instrumentalmente hablando hasta ahora, verdaderamente épica.
  • Seven Lands of Sun: Tema más largo del disco, y se deja esperar, pues tiene un intro algo lento, conforme aparece la guitarra y pasan los segundos, va aumentando la velocidad, el primer solo con wah, es bueno, la forma de usar el wah sin abusar de él, y explotándolo, en partes el bajo se muestra, la batería digna de progresivo muestra lo que sabe hacer, las vocales aquí las siento muy naturales y por supuesto buenas, por ahí del minuto 5 el tema se sumerge en las tinieblas, claro, no a un nivel Black Metal, pero diferente atmosfera, algo cruda, tras ella, una parte en la que aparte de haber buenos riffs, el teclado hace de las suyas, la guitarra también, e incluso abusan, pues en el tiempo que tienen las guitarras para solos hacen los de todo un álbum, tema largo, buenas guitarras, excelente batería, gran teclado, buen bajo, tema redondo, la última parte ya la siento algo sobrada, el tema es buenísimo de cualquier manera.
  • Order of Enlin: El inicio de este tema es un tanto confuso, pues pinta para Power tradicional, pero nos encontramos con detalles en las guitarras más allá del Power Chord y la rapidez en riffs, y en efecto, es un tema instrumental que técnicamente tiene muchos elementos a notarse, no hay un tempo fijo, pues varia, las estructuras tienden a ser cambiantes, y la buena ejecución instrumental está implícita, buen tema instrumental y bien puesto en el trabajo.
  • Sanctus Ignis: Y este inicio sí que es de Power del épico, veloz, con técnica, con lo neoclásico desbordándose, esto cambia un tanto para permitir a las vocales estar por encima, pero sin dejar de lado el teclado, que está en todo momento, las vocales aquí me recuerdan a un cantante, aunque no recuerdo a quien, me gusto el ritmo del primer solo, muy simple, pero un clásico ese tipo de riffs, ya los demás algo más técnicos, los solos aquí no resaltan mucho, pero son bien ejecutados y puestos, buen tema.
  • Panem et Circenses: Los elementos sinfónicos en esta son importantísimos, me recuerda a Dream Theater, pues en ocasiones Readman suena a Labrie, y los riffs de guitarra, todos lo saben, un riff limpio, siempre recuerda a Petrucci, en esta canción es más notable que nunca la importancia en combinar el metal progresivo con lo sinfónico y neoclásico, este tema es especial pues el híbrido se forma por completo y da un buen resultado, buen final del álbum.

La versión que subí, tiene dos temas extras, un Cover de Led Zeppelin de The Inmigrant’s Song, y un tema instrumental llamado Niflheim, que en mi opinión es un tanto regular, la puntuación del disco no se ve afectada por tales temas.

Calificación: Le doy un 8.9, es muy sólido y tiene cosas muy interesantes, quizás en momentos está insípido, pero la técnica lo compensa, el mejor tema a mi gusto, es el más largo, pues es una demostración de cómo se hace buen metal progresivo, por supuesto mi opinión.


Todos y todas están invitados a comentar, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario