lunes, 29 de julio de 2013

Pagan´s Mind - Celestial Entrance (2002)

Directo de Noruega, traigo un disco de Pagan’s Mind, una banda de metal progresivo, si bien no tan under que digamos, tampoco tan conocida, y en mi opinión con mucha calidad.



La banda cuenta con 6 discos de larga duración, en esta ocasión hablaré del segundo, un disco con bastante duración (la mayoría de las canciones duran 6 minutos aproximadamente y son 12, el disco es llamado Celestial Entrance, el estilo de la banda es Metal progresivo con elementos de Power Metal.

Canciones:
  • Approaching: Un cuasi-típico comienzo de Metal progresivo, digo cuasi, porque dependiendo en estilos, pero muchas bandas de Power/Progresivo, suelen iniciar los álbumes así, con teclados que van aumentando su aparición, hay riffeo interesante, y se nota un buen trabajo en producción, creo yo que se alarga un tanto, pero está bien.
  • Through Osiris Eyes: Los riffs son lentos, de hecho el tema comienza como cadena con el anterior, algo que noto y me gusta, es que el bajo suena bien, y el teclado no solo está ahí llenando espacios que la guitarra no llena, sino que durante toda la canción está sonando, no me gustan algunas partes vocales, sobre todo aquellas en que la voz se escucha con efectos de sonido raros, pero cuando la vocal es clara se disfruta, los solos tienen un ritmo simple, pero se explotan muy bien, aunque son quizás algo predecibles, el tema es bueno, pues tiene momentos magníficos, aunque en otros se hunde un tanto, la batería ni impresiona, ni decepciona.
  • Entrance Stargate: Aquí el intro le da algo de oportunidad a la batería de darse a escuchar, un tempo lento se conserva durante momentos de la pieza, y bueno, la batería al menos ya tiene más tiempo y demuestra más, la atmosfera es tranquila en general, y las vocales son desgarradoras, poderosas,  la parte instrumental de media canción muy buena, algo de calma, luego la explosión de solos, muy buen tema, muy buena combinación de cada instrumento, con el sentimiento de las vocales.
  • …Of Epic Questions: A pesar de tener un intro musicalmente muy florido, no me impresiona la forma de iniciar la canción, lo mejor para mi gusto empieza poco después de las vocales, donde entra el teclado como salido del cielo para romper con los riffs pesados sin medida, y bueno, esto sigue hasta en el solo, con un solo grandioso del tecladista, que aparte de ser melódico, explota un poco la velocidad sin desentonar en ningún momento, gran exibición instrumental la que se da en este tema.
  • Dimensions of Fire: Algo Heavy este comienzo, sigue la parte cantada con un riff flojísimo de fondo, que lamentablemente se alarga por toda la canción, aunque bueno, al menos tenemos las buenas vocales y teclado haciendo melodías al fondo, la batería digna de aplausos aquí, una vez el tempo lento, aunque en esta ocasión, pudiendo ser un tanto cansado, los solos dan un poco de vida a la canción acelerando un poco la llegada de tonos, y para mi es difícil escoger si el de guitarra se llevo el tema, o el teclado, pero voto por el teclado,  tema bueno, pero muy tedioso.
  • Dreamscape Lucidity: Aquí el comienzo reanima un poco, personalmente me agrada mucho por ser rápido e incorporar elementos de Power, un tema que se destaca en el disco por tener un poco más de dinámica (en cuanto a rapidez), los solos bastante buenos e incorporando distintas partes del tema, turnando lo instrumental y vocal para el protagonismo, tema épico del disco, muy diferente de lo que iba hasta el momento.
  • The Seven Sacred Promises: Poderoso el intro, a lo largo del tema es muy notorio el trabajo de bajo, y por supuesto las vocales tanto principales como secundarias, que hacen de este un tema, a pesar de bastante técnico, muy digerible, los solos brillan después de la primera parte, siendo el ritmo un tanto cansado, aunque con una gran participación de la batería, buen tema.
  • Back to the Magic of Childhood Part I Conception: Un comienzo acústico bastante bien logrado y que solo se pone major al entrar cada vez más instrumentos, un tema instrumental breve fantástico, y que da lugar a la segunda parte, con mucha más duración.
  • Back to the Magic of Childhood Part II Exploring: Con un riffeo más pesado, teclas de piano sonando en ocasiones, más elementos de teclado llega esta segunda parte, honestamente el tiempo me parece mal aprovechado a comparación de la pieza anterior, pues en ocasiones hay partes que se repiten más de lo que deberían, un tema instrumental que de igual forma tiene grandes momentos, además de una duración considerable, así que creo yo está bien puesto en esta parte del trabajo.
  • In Brilliant White Light: Piano que da la sensación de calma después de toda la energía usada en las piezas anteriores, el tema no es ni tan bueno, ni malo, un tema breve que bien puede pasar desapercibido.
  • Aegean Shores: Y de nuevo la velocidad se hace presente, hay presencia de Power Chords de larga duración, y estructuras musicales que se presentan en algunas canciones de Power, las vocales bastante buenas, los riffs notablemente más variados que en muchos temas del álbum, de nuevo la parte rítmica de los solos un tanto grosera, pero los solos son muy llamativos, tema interesante pues le da variedad al disco.
  • The Profecy of Pleiades: Último tema del disco, me parece llamativo el hecho de que lo que parece que será en un inicio, se transforma en un tema maravillosamente elaborado, en ningún momento predecible, con majestuoso trabajo vocal, una batería digna de recordarse, y buen trabajo de guitarra en general, los solos melódicos y bien logrados, un tema cuya elaboración es de lo mejor del trabajo, y un fantástico final.

Calificación: 8.8, es un metal progresivo efectivo, quizás los riffs en la gran parte son de lo que le resta puntos, pero hay cada cosa en cada tema que te obliga a escucharlo, muy bien trabajado, sobretodo quiero remarcar en mi opinión muy personal, que va mejorando conforme avanza.


Ya saben, cualquier sugerencia u opinión que tengan, háganla con confianza, todo comentario es bien recibido.

1 comentario: