domingo, 13 de enero de 2013

Conception - The Last Sunset (1991)


Una vez más les traigo algo de Noruega, un poco de metal progresivo y, según muchas clasificaciones que he visto, Power, pero la verdad no se nota, pues este álbum, no encaja en patrones clásicos de ningún tipo, créanme que siempre que escucho una banda nueva, me agrada que no se encasillen en patrones repetitivos, en serio, no me gustan grupos metal progresivos que sean, tanto la copia de Dream Theater, o los de Power iguales que Stratovarius, o Heavy iguales a ya sea Maiden o Black Sabbath por decir algunos ejemplos, el hecho de que una banda tenga su estilo propio se aprecia.

También personalmente aprecio mucho elementos ‘’extras’’ musicalmente hablando, ya sea folclor de cualquier tipo, instrumentos extras, arreglos neoclásicos, etc., esto surge a partir de elementos que hay en muchos de los discos que he subido, y en éste, que cuenta con pasajes de guitarra clásica a lo flamenco.



Sin más preámbulos, pasemos a la banda, una banda actualmente extinta, llamada Conception, que vivió alrededor de 7 años, de Noruega, con 4 álbumes, dato quizá interesante para quién guste de Kamelot, es que el cantante (Roy Khan) participa en el álbum como vocalista, pero no se espanten, detractores del Power, las vocales no son de Power, vocales bien ejecutadas sin abusar de agudos, riffs muy variados, difíciles de encasillar en un subgénero en particular, en fin, álbum debut, todas las canciones fueron escritas por el guitarrista Tore Østby en su totalidad, excepto la homónima, que fue escrita por él  Khan, pasaré a las canciones, que ya estoy divagando mucho.

  • Prevision: Intro instrumental totalmente, algo enigmática, con leves punteos de guitarra y sintetizador, muy tranquilo para lo que viene, en momentos me recuerda al Zelda: Majora’s Mask en el valle Ikana, pero menos tenebroso.
  • Building Up a Force: Aquí entra el metal, comenzando con un riff thrash/power, me fascina que el bajo se escucha fuerte, la voz de Khan, tal como les dije, es clara, pero no aguda a lo bestia, pues es grave/agudo cuando queda, y se nota la, por así decirlo, inexperiencia, pues aunque suenan muy bien, se nota falta de madurez en su sonido, justo antes del solo hay una parte lenta, y el ritmo, si lo notan, difícil de clasificar, el solo, bastante técnico, y encajando con el tema, pero créanme, de lo menos grandioso que escucharán en el disco.
  • War of a Hate: Guitarra eléctrica vs. Acústica, intro muy interesante, luego un riff más speed, con un ritmo grandioso, apetitoso para escucharse una y otra vez, y la guitarra haciendo shred cada vez que puede, aquí la voz es más discreta, aunque luciéndose en momentos, después del segundo coro, deléitense con la parte instrumental, un bajo delicioso, con unos punteos flamencos bestiales, y ritmo de batería muy disfrutable, luego Khan mostrando que puede intervenir entre instrumentos de manera grandiosa, para volver a las guitarras, ahora eléctricas, más limpias que en los solos de la canción anterior, volviendo a la formula riff/shred, con un poco más de coros, gran canción, de verdad, disfrutable 100%.
  • Bowed Down with Sorrow: Devolviéndonos un poco a la tranquilidad llega esta pieza, con un riff repetido hasta el cansancio, hasta el 1:27, que es cuando cambia un poco, aún así, podemos disfrutar unas maravillosas vocales aquí, a media canción escuchamos de nuevo la guitarra acústica, marcando ritmo para breves vocales y sublimando en un solo breve a uno eléctrico muy pasional, debo decir que en mi opinión, bajar las revoluciones de una canción a otra es mala idea, y esta canción es muy tediosa, aunque en partes vale la pena.
  • Fairy’s Dance: Aquí entran unos teclados acompañando a la guitarra, y riffs más dinámicos, además de vocales veloces e infantiles, el estilo de esta canción me recuerda a la banda de rock progresivo Royal Hunt, de la que publicaré un álbum próximamente, muy dinámica, las armonías de guitarra antes del solo son agradables, luego el bajo acompaña una tímida guitarra, que cuando es puesta a sonar lo hace de manera bestial, buena canción, y que nos devuelve a un ritmo fluido, que a mi parecer es mucho mejor que uno lento y en ocasiones estancado.
  • Another World: Me encanta la batería del principio, y durante la canción, incluso tomando protagonismo junto a las vocales, el coro si es muy power metal, sin duda resalto el trabajo de batería, las guitarras en constante riffeo junto al bajo también muestran gran potencia, en el tramo instrumental incluso se escuchan vocales graves, el solo de guitarra, de nuevo enigmático como al inicio, escuchen la guitarra rítmica, me llama especial atención el como parece tan diferente el segundo riff que acompaña los solos tan solo por el cambio de ritmo de batería, y cerramos con el coro de nuevo, buena canción, aunque pudo haber durado un poco menos.
  • Elegy: Pasaje instrumental, muy sereno al inicio protagonizado por un sintetizador de atmósfera, y una guitarra de protagonista, no importante en el trabajo, a decir verdad, aunque agradable.
  • The Last Sunset: Canción baladesca, muy tranquila, tipo power ballad de los 80’s muy glam, la voz más limpia de Khan puede ser escuchada en esta canción, el coro muy grandioso, quizás el coro más ‘’coro’’ del disco, en cuanto al solo de guitarra, nada conformista como la parece en un inicio, terminando por ser uno de los mejores del trabajo, actuación vocal excelsa al final en esta canción, muy tranquila, y excelente para crear una atmósfera.
  • Live to Survive: ¡Que riffs tan buenos! (obviamente no los más técnicos del álbum, pero enganchan) las vocales, aquí podemos ver agudos, al fin, pero sin abusar, el ritmo de esta canción me encanta, muy rápido, al grano, el coro raro que se oye antes del solo me recuerda a los coros de Exodus, el solo en está ocasión más heavy melódico, canción buena, algo simplona, pero ya era hora de una canción al punto de estos tipos.
  • Among the Gods: Canción de 10 minutos, comenzando con un riffeo salvaje acompañado de una guitarra a lo Jason Becker brevemente, pasando al pasaje acústico que hacia falta, con aplausos, y que lindo es el flamenco en el metal, muy deleitable el hecho de que esta canción se pasea entre el metal y flamenco en variadas ocasiones en lugar de ser solo un pasaje de uno u otro, cuando terminan las vocales terminamos en un momento musical muy pesado, que cambia desapercibidamente a uno muy veloz cortado por punteos flamencos y llevándonos de nuevo al ritmo acústico, con bajo excelente y por supuesto la percusión magistral y sobre todas la guitarra, que es la protagonista, aunque bien podríamos deleitarnos sin ella, seguida de unos punteos metal-neoclásicos, y la aparición de solos de teclado siguiendo en pasajes musicales sublimes durante todo lo que resta de la canción, gran final para el álbum. 

Calificación: Muy buen álbum, lastima que la banda ya no exista, pues su metal progresivo tiene su propio molde, recomendable a quienes gusten del metal en general, pues no es posible encasillarlo en un género específico, aunque solo puedo asegurar que quienes adoren el progresivo lo disfrutarán al 100%, puede ser difícil de digerir para quien no guste del metal melódico.

Si tienen alguna opinión, sugerencia, petición, queja o algo que decir, siéntanse libres de comentar, eso si, solo pedimos respeto, cualquier comentario hecho con respeto será bien recibido.


Prevision
Building Up a Force
War of a Hate
Bowed Down with Sorrow
Fairy's Dance
Another World
Elegy
The Last Sunset
Live to Survive
Among the Gods

No hay comentarios:

Publicar un comentario