sábado, 26 de enero de 2013

Voyager - Element V (2003)


Post 50 del blog, a quienes pasen por aquí gracias por checar las reseñas, lo hacemos para compartir la música y bandas, y con su apoyo esperamos que circulen un poco más aquellas bandas que merecen más atención.

Sic transit gloria mundi, así describiría éste álbum, ‘’así pasa la gloria del mundo’’, con esto me refiero a que es muy breve y es que es raro encontrar este nivel de calidad en trabajos, les presentaré a Voyager, banda australiana de progresivo que tiene su propio molde, y a pesar de ser un álbum de duración promedio se antoja para durar más.


Obviamente la portada no impresionará a nadie, muy simple, mas no tiene nada que ver con el aspecto musical, que es supremo, sobre el género del disco, la verdad solo lo clasificaré en metal progresivo, sin inclinaciones tan claras hacia ciertos géneros, puesto que el disco es muy variado, disfrutable para quien guste de la música, obviamente no será muy fácil de digerir si no han escuchado mucho progresivo.

Nota curiosa: a diferencia de muchas bandas de progresivo, las letras de las canciones no son largas, sin duda algo curioso, pero no le resta calidad al trabajo lírico.

Canciones 
  • Sic Transit Gloria Mundi: Introducción instrumental con elementos sinfónicos desde el comienzo, al entrar las guitarras, no se porque me recuerda a la canción del casino de sonic http://www.youtube.com/watch?v=jl6kjAkVw_s , tiene partes interesantes, aunque no les miento, no es de lo mejor del trabajo.
  • To the Morning Light: Esta comienza más espacial y muy atmosférica, con una especie de berrido podemos escuchar al vocalista y tecladista quien tiene un estilo peculiar pero efectivo durante el álbum, como podrán notar, lo instrumental está muy bien hecho, en cuanto a las primeras frases cantadas, no se esperen esa voz suave durante todas las canciones, porque no lo es, el coro me deja la duda de si su pronunciación es así, porque es muy rara y divertida en algunas palabras o si es el efecto buscado, la canción es muy lenta, pero tiene lo suyo, si una banda hace una canción así a veces aburre, a menos que sea buena, como esta, por supuesto es mi opinión.
  • Cosmic Armageddon Pt.1: Canción llamativa, me llamó la atención desde la primera oída que le dí, la batería entra tímidamente, pero aparece y durante toda la canción marca el ritmo excelente, me gusta está producción porque todos los instrumentos suenan muy bien, todos, el bajo suena fácilmente,  aquí las vocales se notan más raspadas, y la batería tras el coro, ¡óiganla!, muy buena, antes del solo suena una parte muy black metal con vocales muy raspadas, casi guturales, y entra el solo, que además de ser grandioso tiene un ritmo que me fascina, hasta el final, siguen con el gran desempeño instrumental.
  • Towards Uncertainly: Pequeño pasaje de poco más de un minuto, con un tempo relajado, y apenas 7 versos, no marca gran relevancia en el trabajo, aunque no estorba en él.
  • The Eleventh Meridian: El teclado del principio, llamativo por su ¿peculiaridad? Las guitarras lo acompañan en armonías, en partes las guitarras me suenan como maidenianas, a pesar de tener sus momentos, se vuelve en momentos tediosa, la parte hablada en alemán dice esto más o menos: Y ya sea o sombra parcial durante todos estos años no era nada sobrevivientes de la tortura y la forma al contar su sueño, los solos son interesantes, sin ser increíbles, y el tema cierra ‘’peculiarmente’’ es un poco flojo, pero disfrutable de cualquier manera.
  • This Bitter Land: Muy radiofónico comienza, explotando en un riffeo de guitarra con un delicado piano al fondo, podemos ver fraseos vocales rasposos y limpios, los solos son tranquilos, todo donde debe de estar, la parte muy disfrutable es la de piano con ese delicioso bajo que es igual o más disfrutable, después de vocales otra vez entra otro solo de guitarra, mejor que el primero, muy buen tema, en el cual todos los instrumentos se lucen en ejecución.
  • The Ancient Labyrinth: Un oooohhhh le da la entrada a esta pieza, y casi a capella entra Estrin, quien ahora canta mucho, que dejen de sonar las guitarras es un deleite para oír la batería bajo y teclado, pero que aparezcan también es bienvenido cuando vuelven, y después de un primer coro aprovechan para lucirse en breve pero melódico tramo instrumental, otro coro, y ahora es turno del teclado, con un timbre casi gaita, uno de los mejores pasajes instrumentales podemos encontrarlo en este tema, simplemente majestuoso, si no checan el disco, háganse un favor y escuchen esta canción, perfección musical instrumentalmente hablando, y no es que las vocales sean malas, ¡claro que no!, pero con ejecución instrumental como esta, todo se ve simple, excelente tema.
  • Miseria: De sobra está porque se llama así, tema a capella corto, puede resultar interesante, aunque depende de la persona.
  • Monument: Aquí se nota algo de influencia barroca, con teclado, con guitarras, e incluso el trabajo de percusión, que de sobra está decir que es extraordinario, el trabajo lírico sobresaliente en está canción, los solos, como anteriormente mencioné, muy neoclásicos, y largamente deliciosos, un auténtico monumento a la música esta parte instrumental, y cerrando con ese teclado, que fue lo más grandioso de la canción.
  • The V Element: Perdónenme si me equivoco por no saber del tema, pero está canción suena tan ‘’electrónica’’ no soy para nada fanático de ese tipo de música, (OJO, no significa que yo crea que es mala, solo no me agrada mucho) pero está pieza es musicalmente atractiva, aunque mucho muy fuera del estilo musical manejado hasta ahora, buen instrumental de igual forma.
  • Cosmic Armageddon Pt.2: Parte 2, ahora mucho más armageddon que antes, nuevamente influencia docta por aquí, la guitarra tiene buen desempeño durante el solo, resaltaré el piano una vez más, por supuesto la batería increíble y el bajo, que aunque no tan ruidoso, hace más que cumplir su trabajo, ya al final acaba muy épico, por lo que no hay mucho que decir, muy buena canción, sólidamente excelsa.
  • Kingdoms of Control: Harem, disculpen si sonó muy estereotipo, pero esa voz me suena árabe de inmediato, y el riffeo que lo acompaña, no canta diferente, los rellenos de guitarra, suenan excelente, y las vocales son wow, muy bien ejecutadas y para nada monótonas, un verdadero deleite escuchar estos agregados exóticos que le pone la banda a su música, muy buen tema.
  • Time for Change: De entrada el tema no me dice nada, ya entrando más a él, transmite mucho, los cambios vocales están muy bien colocados, lo vocal, extraordinario, en sí, la canción no tiene un solo de guitarra o teclado, pero no hizo falta, pues los instrumentos estuvieron excelentes.
  • Echoes of Old Terra: Ultimo tema, instrumental principalmente acústica, algo enigmática, nada de otro mundo, más buen un cierre muy correcto. 

Calificación: Primer número que daré para calificar un disco, 9.4/10, un disco muy sólido, con solo un tema medio flojo a mi parecer, grandes vocales, grandes ritmos, excelente producción, muy buenos solos de guitarra y teclado, pasajes con influencia barroca y árabe, no puedo pedir mucho más, quizás podría mejorar el álbum el darle un poco más de protagonismo al bajo y agregar esos elementos 'folk' desde el inicio, pero así de cualquier manera está muy bueno, muy recomendable para cualquiera que guste de la música.

Cualquier opinión, sugerencia, petición o queja que quieran compartir compártanla sin pena, cualquier opinión será bien recibida, mientras sea realizada con respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario