lunes, 25 de febrero de 2013

Angra - Temple of Shadows (2004)


Esta reseña es especial para mí, la primer reseña de álbum que realicé para este blog fue de Angra, pero no fue de mi disco favorito, porqué creí que ese trabajo se merecía una opinión más desarrollada, hoy me atreveré, aunque mi criterio con respecto al trabajo no ha cambiado, y eso que he analizado muchos trabajos, desde Power, Heavy, algo de Glam, algo de Disco, Hard Rock, Death Metal, Thrash Metal, hasta metal Progresivo normal, power, y un poco de extremo, creo que mi criterio es justo.

El album es llamado Temple of Shadows y es de la segunda era de Angra, que como ya sabrán muchos y muchas, es la etapa medio oscura y más pesada, el disco nos cuenta la historia de un cruzado de la edad media, y su lucha contra la iglesia católica, teniendo al final, un final negativo, pues de imaginar por lo que pasa (luchar contra la iglesia siendo llamado como elegido, casarse y abandonar la guerra, pero volver tras el asesinato de su esposa e hijos, y casi lograr formar un orden establecido para derrocar a la iglesia, pero morir en el intento) si da un poco de rabia.

Las canciones son:

¨    Deux le Volt!: El inicio instrumental breve, Deux Le Volt significa ‘’Dios lo quizo’’ y marca el momento en que se le es dicho que está elegido termina in crescendo, dando paso al primer tema de duración considerable.
¨    Spread your fire: Marca las palabras del oráculo, quien le dice que es el elegido para abrir los ojos del pueblo, empieza brutalmente, de entrada notamos es extraordinario trabajo de batería, que será una constante, las guitarras son bestiales durante toda la canción, y no podemos pasar por alto el bajo poderoso de Andreoli y los teclados de Fabio Laguna, por supuesto, Edu Falaschi se luce, este no es su mejor album, pero ¡carajo! No me imagino este album con otro vocal, participa Sabine Edelsbacher de la banda de Metal sinfónico Edenbridge.
¨    Angels and Demons: Otro inicio brutal, el estilo de Loureiro y Bittencourt es único, quizás la parte más floja es el solo, y es una burla, el solo es estupendo también, aquí habla sobre proclamaciones de un preso, y habla sobre lo que es real o no, se nota un cambio notable de lo power de la canción anterior a esta, un poco más progresiva.
¨    Waiting Silence: Un inicio más calmado, y mucho más progresivo, habla sobre que ve crecer a su familia después de abandonar la guerra, pero se pregunta si debe compartir lo que sabe para iluminar al pueblo, y si les importará, hay gran participación del teclado, que tiene un solo, el bajo también tiene mucha participación de protagonismo, Angra me gusta mucho por eso, la participación de todos los instrumentos suele ser brillante, Aquiles es un pedazo de baterista, en este album, Angra llego, para mí, a lo más alto que se puede llegar a ser musicalmente hablando.
¨    Wishing Well: Balada que muestra lo que la iglesia nos dice, cierra los ojos, pide tu deseo y se cumplirá (mal plan en muchas ocasiones), le da mucha calma positiva al disco, hay un precioso trabajo de guitarras en esta canción, y por supuesto la parte vocal, intachable.
¨    Temple of Hate: Canción power estilo Gamma Ray, curioso que cante también el denominado ‘Dios del Power Metal’ Kai Hansen (Helloween, Gamma ray y muchas más bandas de power), habla sobre el ataque a Jerusalén, aquí muere la familia del Cazador de Sombras, protagonista del disco, el dueto es efectivo, la batería resalta por la gran actuación, y es increíble la parte sinfónica tan épica ofrecida a media canción, la canción es power estilo thrashero, directa y contundente.
¨    The Shadow Hunter: Para mi la Mágnum Opus (Obra maestra) de Angra, de todos sus trabajos, comienza con guitarra española virtuosísima muy flamenco, creo que representando la vida de vicio y gitanos, y cambia a un llanto desesperado, primero con guitarra, luego con vocales, nos cuenta cuando el guerrero de sombra decide seguir luchando y es herido, siempre sonando la guitarra acústica, la batería es muy bestial, mejor batería del disco el bajo no se luce, pero es notable, los solos sensacionales, las vocales desgarradoras, y potentes, y la letra magnífica ‘Iglesias cayendo como castillos en la arena’ canción sencillamente perfecta.
¨    No Pain for the Dead: Canción muy triste, acústica, habla sobre el entierro de la familia del Cazador, quien se consuela al saber que quienes ya murieron ya no sufrirán más, (esto parece ser una alucinación), cuenta con Sabine Edelsbacher otra vez, acabando en un dueto maravilloso, las vocales son desgarradoras, la mejor balada sobre muerte que he escuchado.
¨    Winds of Destination: Colaboración de Hansi Kursch (Blind Guardian), y con un estilo muy acorde a él, habla sobre que ‘a todos nos llevan los vientos del destino, cada quien por su lado, a Dios no le importa a donde vayamos, somos como hojas en el viento’, en lo instrumental, muy potente, de las más potentes del trabajo, brilla la batería, la parte intermedia de la canción es muy extraña, pues pasa de un piano tranquilo a furia y solos veloces, la colaboración brilla mucho más que Kai, pero las vocales bien pudieron ser todas hechas por Edu.
¨    Sprouts of Time: El cazador funda su propia religión, y celebra que las semillas que siembra hoy, florecerán mañana (metáfora) muestra el folk tan característico que suele utilizar Angra, canción encantadora, más enfocada a la melodía que a ser pesada, muy bien lograda y ubicada en el album, el coro es grandioso, el solo acústico de guitarra merece mención honorífica con ritmo brasileño delicioso, donde se nota la extraordinaria técnica para formar agradables pasajes de folk brasileño de alta calidad..
¨    Morning Star: Canción muy experimental, pues no es el tipo de música que la banda acostumbra hacer, también noto algo de folk, aunque si me equivoco, por favor corríjanme, habla de un sueño del Cazador sobre despertar con la estrella de la mañana, la estructura es muy irregular, y no se concentra en la pesadez o en la melodía, es una buena mezcla, la canción puede ser difícil de asimilar, pero una vez que la comprendes, es brillante.
¨    Late Redemption: La muerte, esta canción da sensación de pérdida, es colaborada por Milton Nascimento, famoso cantante brasileño, quien canta en portugués y para mí, la mejor colaboración del album, junto con Sabine, y, si no fuera porque Edu está extraordinario, lo habría opacado, pues las partes en portugués son preciosas, hasta dan ganas de aprender portugués, la parte acústica no es nada simple, yo la intenté y aún me falta mucho para poder hacer algo de ese nivel, los coros brillantes, ‘Dios abandono este mundo’, muy buenos solos con algo de influencia barroca en el ritmo, y mucho más intermitente en el solo mismo, grandioso final para el album.
¨    Gate XIII: Canción instrumental, que es la reproducción de pedazos de canciones, tocados sinfónicamente, muy disfrutable al oírla corrida.

Mi calificación: Mi criterio de 10 es este album, para mí no hay ‘peros’ en él.
¨    Ejecución: perfecta
¨    Producción: perfecta
¨    Pasión: perfecta
¨    Historia: perfecta
¨    Originalidad: perfecta (Cabe resaltar que la historia fue creada por el guitarrista de Angra Rafael Bittencourt)

 Si tienen alguna opinión y gustan expresarla, siéntanse libres de comentar, este es un espacio libre, y si comentan con respeto, pueden opinar cuanto quieran.

Enlace: 4shared

No hay comentarios:

Publicar un comentario