martes, 26 de marzo de 2013

Alhana - Tündértánc (2005)


Hacía tiempo que quería subir algo de metal que no fuera ni en ingles, ni en español, por lastima, tengo la falta de conocimiento de otros idiomas, más que unas cuantas cosas de cada idioma diferente, y por eso es que este trabajo lo juzgaré con desconocimiento de lo que trata, les traigo una banda húngara, cuya cantante canta en húngaro y el género es power metal sinfónico.



El álbum es llamado Tundertanc, espero que lo disfruten tanto como yo, las canciones son:

¨    Intro: Una entrada de álbum muy peculiar, mística, y a la vez misteriosa, la manera en que las guitarras se conjuntan es en verdad algo que para mí es nuevo.
¨    Elj Ugy: El nombre significa ‘’vivir con él’’ de entrada, les puedo decir, el ritmo pausado que se da en esta canción, no es el único que se da en el álbum, aunque no puedo decir lo mismo de las vocales, que son increíbles de principio a fin, la cantante de esta banda me recuerda a la cantante de Edenbridge Sabine Edelsbacher, los solos de guitarra y teclados, no son de otro mundo, sin embargo son muy bien colocados, y bastante dados para disfrutarse, igual que el ritmo speed del de teclado, incluso puedo notar un poco de influencia hardrockera, muy tenue, los teclados que acompañan a la vocalista en el coro, son grandiosos, muy buena canción.
¨    A Zafír Égen Túl: Esta comienza muy lento, debo decir que el trabajo en teclados en esta es sobresaliente, y la batería también, pues la poca distorsión que hay permite que se escuche y muy bien, a media canción entra una voz masculina, algo tétrica, el coro es muy irregular, ya que parece más hablado que cantado, aunque las vocales son hechas con mucha pasión, canción poco dinámica, aunque buena después de todo.
¨    Száműzött Angyal: ‘’Exilio del ángel’’ Es muy bella la parte acústica con que entra esta canción, seguida de un riff potente, que se suaviza con el majestuoso teclado, aquí el ritmo principal es muy caballesco estilo Iron Maiden, y tenemos aquí un grandioso solo de guitarra, seguido del ritmo galopante, de verdad grandioso, y una pausa que no pinta nada mal a la canción, me encanta el cambio de riffs, los teclados y la vocal, hay un solo de teclado antes del último coro, que está ahí, justo donde debe estar, excelente tema.
¨    Az Utolsó Bárd: ‘’El último bardo’’, con otro intro acústico, que, por si no fuera bastante bueno, se ve opacado por la hermosa parte vocal, ¡estas son cantantes de verdad!, toda la parte instrumental no se queda atrás de ninguna manera, el piano, los rasgueos de guitarra, el tenue bajo, y la batería aunque lenta, hacen de este tema una obra de arte pura, ¿quieren feeling en la guitarra? Olviden a cierto guitarrista de una banda de hard rock con sombrero, escuchen el solo al final de este tema, ¡eso es feeling!
¨    Magus: ‘’Mago’’, el bajo suena al inicio por fin, y entra un ¿macabro? coro, y el ritmo galopante después de unos cuantos mortis angelicales, el inicio de riffs de este tema es épico, es genial como se va transformando este tema, también las vocales resaltan desde que entran, el tempo es severamente cambiante a lo largo de la pieza, pues después de un momento en exceso tranquilo, explota para dejarnos con solos lentos, un coro lento, y luego un final galopante, al estilo del power metal alemán, pero sin tantos clichés.
¨    A Sárkány Őrei: ‘’Los guardines del dragón’’, un comienzo muy raro, lento, pero con energía de sobra, otra vez se nota la conjunción de guitarras como en el intro, el coro con los tambores como de batalla me gusta mucho, de hecho, es de las pocas bandas que meten lo épico de forma tan implícita en la canción, la parte de guitarras que sigue la aplaudo, en general, empalmar las guitarras de forma que suene tan bien, personalmente lo siento muy difícil de lograr tan bien, se llevan mis aplausos como banda por eso, muy buen tema, se ahoga en momentos, pero es grandioso la mayoría del tiempo.
¨    Álomvilág: ‘’Dreamworld’’, el piano del principio es muy suave, de hecho toda la canción lo es, el coro es muy animado y bueno, incluso diría que pegajoso, aquí en esta canción es la muestra de cómo se pueden combinar riffs pesados con un piano suave y llegar a alguna parte, canción notable en cuanto a todo, quizás las guitarras no se lucen tanto, el solo de hecho es muy bueno para mi gusto, digno de un himno, pero siento que lo demás se luce más, aun así, grandioso tema.
¨    Kisértet: ‘’Tentación’’ un buen piano, una buena vocal, sé que de ahí no estoy saliendo, pero este álbum si algo tiene son esas dos cosas, el tema es muy parejo en todo, el solo es simple, pero emotivo, tema muy plano, incluso podría decir que sobra en el trabajo.
¨    Vigyázz Rám!: ‘’¡Mira por mí!’’, el inicio lo siento muy forzado al inicio, ya después, se siente natural, los riffs son muy diferentes de lo previamente visto (oído), nótese la versatilidad de la vocalista, que puede entrar en donde sea, a pesar de los roces con heavy metal (más que roces son la esencia de la canción) la banda lo hace muy bien, quizás exceptuando el solo, que yo siento, bien pudo haber sido del estilo de los otros, más Power, pero son gustos, buen tema, aunque no tan mágico como muchos otros del trabajo.
¨    Csillagszellő: ‘’Brisa de estrellas’’, tema final, empieza con un teclado melancólico, no dura mucho hasta que entra la voz, en esta canción también canta un hombre, aunque no es muy sobresaliente su actuación, debo decir que los coros son muy muy muy buenos, la canción por supuesto no es enérgica, no es potente, pero es muy buena musicalmente hablando, excelente cierre de álbum.

Calificación: Le doy un 8.9, debo admitir, descargué este trabajo por azar para ver que tal y me dejó con la boca abierta, de lo mejor que he oído en cuanto a Power Metal Sinfónico, y de lo mejor con una cantante femenina, Zsuszi Paréj es una de las mejores cantantes que he escuchado, por supuesto mención honorífica a los teclados y el feeling de las guitarras, la batería es muy buena, cambiando un poco la formula clásica del Power, y del bajo, quisiera aprovechar para mencionar que me desagrada el hecho de que en Power sinfónico al menos, al bajo se le da muy poca importancia y me agradaría que eso cambiara.

Sin más que agregar, fue todo, los invito a comentar si gustan, cualquier comentario será bien recibido mientras sea con respeto, no pedimos que todo esté bien, incluso las críticas son buenas, solo no hagan el clásico: ‘’eReZ Un IgNorAnTe, Tu Opinión eStA Mal’’, porque eso ni siquiera nos tomaremos la molestia de leerlo completo, si lo leyeron, les agradezco su tiempo y espero que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario