lunes, 4 de marzo de 2013

Onward - Evermoving (2001)


Dicen que recordar es vivir, llegue a esta banda por medio del cantante de la banda que ya había puesto: Legend Maker de Colombia, Michael Grant † (1972-2012) que grabó el primer album de Legend Maker (por teléfono), fue para mi gusto, uno de los cantantes de los que más he disfrutado su trabajo, fue una ardua búsqueda, pero al fin encontré su trabajo con Onward, una banda de Power/Heavy tradicional de E.U. Y para mi es digno de ser recordado y escuchado, les presento una canción de Grant en Legend Maker, un clásico del metal colombiano para que chequen si les agrada, en Onward, canta un poco menos Power, pero siento que resalta más.


El estilo de la banda bien pudo haber formado una nueva escuela, pues es muy parecido el progresivo estadounidense, pero con sus toques de heavy, y predominio del power en su sonido, es incluso un poco oscuro su sonido por momentos, aunque no para cambiar la clasificación, tiene también al relativamente conocido Toby Knapp como guitarrista, a Randy laFrance (bajo) y Jon Pereau (Batería)


El álbum que les presento (si no lo conocen) se llama Evermoving, es el album debut de Onward, y tiene 8 canciones, las cuales son:

¨    The Kindness of Strangers: Después de todo, un comienzo tan potente como este siempre es bueno, de inmediato podemos notar el predominio de la guitarra, aunque la batería llama la atención, no es tan innovadora, pero es muy buena, noten las vocales, preciosas desde que entran, me fascina como hicieron los coros de la canción, y Grant los logró hacer perfectos, con su voz muy clara, y las letras, si las checan son muy ingeniosas, ¡este album no fue hecho a lo bestia!, los solos, además de ser adornados por la gran parte rítmica, son muy buenos, con un estilo muy peculiar, pues de ser power, pasan a casi thrasheros, después del solo, continua la parte instrumental, ya más tranquila, incluso relajante, y podemos notar más el bajo, muy buen inicio de album.
¨    Onward: Canción homónima de la banda, es una de las más conocidas, el riff principal, deja sonar muy fuerte el bajo, y es muy poderoso, los coros, me parece que son de Grant haciéndose coros, uno en grave, y otro agudo, durante toda la canción la guitarra continua haciendo cambios constantes, cada uno dándole un sabor especial a la canción, el solo es corto pero efectivo, buena canción, aunque (cuestión quizás de gustos) la primera dejó las expectativas muy altas, el solo del final es notablemente mejor que el intermedio.
¨    The Waterfall Enchantress: Un rio, ruido de cascada, y un riff potente, que buen inicio tiene esta canción, la batería resalta, de hecho la canción la siento como hardrockera, por supuesto con los estilos que ya mencioné, yo aplaudiré la voz de Grant cada ejecución como las que lleva en el disco, y aquí no es la excepción, justo antes del solo, la batería suena como auténticos cañones, los solos, de nuevo inesperados, pues al parecer, Knapp no quiere encerrarse en un estilo de tocar, y no debe hacerlo, buen tema, lo siento mejor que el anterior.
¨    The Last Sunset: Buen riff de entrada, y lo mismo digo de los que le siguen, el coro es brillante, tanto por las vocales, como por la maravilla de riff que está al fondo, los solos son grandiosos, no se como lo hace, pero todo queda tal y donde debe estar, durante esta canción debo resaltar que la batería es regular, y el bajo hace muy buen trabajo, pero sin embargo, la guitarra y vocal son suficientes para hacerla gran canción.
¨    Absolution Mine: A decir verdad, no noto una gran diferencia más allá de la evidente entre el Power Metal ‘gringo’ del europeo,  lo que si he notado, es que los estadounidenses, no han quemado su estilo de Power, en esta canción, no recurren a clichés, incluso noto influencia thrash, pero muy intermitente, pues se ahoga con la voz de Grant, y con los solos tan melódicos, que incluso tiene un ritmo no tan pesado, esta canción es un muy buen ejemplo de cómo mezclar estilos sin ahogarse en alguno, el cierre si es con un solo estilo thrash, transformado a melódico, pero mezclando todo muy bien.
¨    Witches Winter Eternal: El riff se puede notar de nuevo medio hardrockero, y hay cambios de progresión que se notan lo suficiente como para hacer mención, los solos bestialmente hechos, muy rápidos, pero sin perder el buen estilo que ha tenido la labor de guitarra durante el trabajo, la canción me cansa un poco, quizás porque la siento algo floja, pero cuestión de gustos.
¨    Storm Coming Soon: El riff me hace pensar desde el principio en lo épico que es el coro, pues hasta con OoO (coros) nos presentan la canción, una vez más debo resaltar las vocales, pues son imparables, la batería, bajo y guitarra galopan durante la canción, solo para variar en pequeñas partes, el riff previo al solo es muy interesante, y el solo igual, comenzando medio maideniano, pero cambiando al rápido pero con estilo de Onward, canción con muy buen coro y solos.
¨    The Lost Side of the World: El comienzo suena muy progresivo/power europeo, veloz, pero elaborado, pero termina siendo una especie de balada, donde Grant suena muy cómodo, me resulta algo divertido el cambio tan notorio de arpegios suaves a distorsión bestia del coro, magnífica actuación de Grant, ya después de la parte cantada, podemos terminar de escuchar este buen trabajo con un cierre veloz y melódico más que sobresaliente, simplemente un buen final es el que le dan a este gran album.

Calificación: 8.6, es un Power metal efectivo (si acaso power metal, pues está en el límite de unos 3 géneros por lo menos), no hay malas canciones, quizás una o dos pecan de flojas para mi gusto, no hay clichés notorios de Power europeo, yo lo considero digno de quizás crear una nueva escuela.

Michael Grant se merece más reconocimiento, espero que al menos con esto se difunda más su música.

Si les gustó esta reseña, o alguna cosa del blog, siéntanse libres de comentar, recibimos con entusiasmo sus comentarios.

Enlace: 4shared

No hay comentarios:

Publicar un comentario