viernes, 29 de marzo de 2013

Protector- Urm The Mad [1989]


No me cansare de decir que me encanta el thrash metal y más si se combina con elementos de jazz, pero eso no quiere decir que no aprecie otro tipo de thrash, pero lamentablemente cuando se trata de un thrash combinado con elementos de black o de death, usualmente no me llaman mucho la atención, y casi, siempre los dejo en segundo plano, pero no me lo tomen a mal, pues yo respeto mucho tanto al death como el black, pero es simplemente a mi no se me dan.

Bueno teniendo esto en cuenta me puse a buscar bandas de thrash como siempre, y llegue a esta banda, la cual cuando escuche, me pareció una más del monto, pero cuando me puse a analizarla minuciosamente, me di cuenta que no era así, pues es una excelente banda, y aunque mezclaban elementos de death, no me parecían tediosas, si no, diferentes y muy rompe culos, y pues es por eso que se las quiero compartir.

 Protector

Como siempre hablemos un poco de esta banda. Su origen es alemán y su fundación se remonta al año de 1986, costa de cuatro integrantes los cuales destacan por estar en algunas bandas de black metal.

Los integrantes son:
  • Martin Missy - Vocalista
  • Mathias Johansson - bajo
  • Carl-Gustav Karlsson - batería
  • Michael Carlsson – guitarra principal 

Su discografía no es mucha pues solamente cuentan con cuatro discos de estudio grabados, algo curioso es que tienen mucho más discos demos que discos de estudio en sí, lo cual personalmente me parece curioso, pues la mayoría de las bandas es al revés, pero bueno creo que lo compensan mucho con una buena música que nos regalan en cada uno de sus discos.

Y bueno que mas puedo decir, siguen juntos y realmente es difícil encontrar información de este grupo como también sus discos, ya para acabar de presentar al grupo solamente diré que, me parece que mezclar el death con el thrash es algo inusual, porque el thrash dio origen al black y al death, al menos los fundamentos, pero creo que esta banda lo maneja excelente y nos regala una serie de discos donde nos muestras un excelente thrash muy agresivo no solamente en sus letras si también en los ritmos y en la voz rasposa de Martin.

Por último solo quisiera añadir que algunos títulos en sus canciones están en alemán, se que es algo insignificante pero personalmente me parece curioso, tener un titulo en alemán y cantar en ingles.

Urm The Mad


El disco fue puesto en venta en el año de 1989,  contiene nueve canciones pero el que yo les compartiré tiene trece, pues las cuatro últimas son canciones en vivo, pero basta de tecnicismo, lo que me parece interesante es el año en el que fue  puesto en venta pues como muchos saben este año fue el año en donde  globalmente se marcaria el fin del thrash metal como el género que renovó el metal, pero este disco realmente  tiene una escancia la cual  me hace pensar como si fuese el inicio del  thrash y death, pues  la   totalmente undegraund, algo muy  distintivo, porque en esos años las discográfica  de renombre, o  que sean una buena calidad,  reclutaban a bandas de thrash, pero  parece ser que esta no  tuvo esa fortuna o  fue fortuna que  no la tuviera, y no lo dijo porque no sean buenos, si no pues por el hecho  de que  gracias a la poca calidad,  realmente   nos da un sonido  muy original, realmente uno piensa que fue  puesto en venta en el año  89, yo pensaría que fue como en el 83,  por eso es que este disco me encanta y los demás que tiene son iguales, en cuanto a ambiente se refiere.
forma en que mezcla la música es

Pero este disco es  el que más me gusto pues tiene lo que muchos discos de thrash de ese año carecen, y es principalmente carácter, y personalidad. Pero  bueno les pondré mi opinión sobre este disco  y  abajo pondré el link como siempre, y por supuesto les invito a comentar y a que me digan que bandas les gustaría que estuvieran aquí.

Batería: Me parece bueno en general, pues maneja muy bien los ritmos, cambian constantemente lo que lo hace una batería dinámica, tiene también un doble bombo muy interesante muy thrash, también me gusta los toques death que le da, por que los mezcla perfectamente al cambiar de ritmo, casi no es repetitiva, solo alguna veces cuando Martin canta, pero pues no es molesto, yo creo que lo único que me molesta es que tiende seguir una línea muy cliché del thrash, el cual como muchos saben es pegarle bien rápido a la tarola y al platillo, pero es solo eso lo demás creo que es muy buena.

Bajo: creo que es muy discretos personalmente, pero como todo bajo que se respete tiene un poco de personalidad, y es constantemente el que le da el ambiente oscuro a cada canción y por lo que me parece que es rescatable, pues si esperas un solo de bajo como el de melo (Anthrax) o estilo Atheist creo que te parecerá muy malo. Yo creo que es bueno pues aunque no tenga participación destacable o un solo, cumple una muy importante misión la cual es darle el ambiente al disco el cual lo hace perfectamente con alguno que otra distorsión, pero como dije es muy discreto, no recomendable si ere amantes de lo funky o bajos dinámicos. 

Guitarra: Es la más destacable, pues el disco está plagado de riff y solo de esta, ahora creo que el uso del instrumento es muy bueno, porque aunque es el principal en el disco no quita mucho protagonismo a la batería o al vocalista, lo que quiero destacar son los buenos riff y los excelentes solos que tiene a lo largo del disco, lo único que me parece un poco malo es la forma en que ahorca esa sexta cuerda, pero pues son problemas que uno no le molesta, al menos que toda la canción de la pase haciendo esto, lo cual no es así, mi conclusión es que es desgarrado, muy buena los riff son buenos, y los solos igual, aunque me hubiese gustado que duraran un poco más, lo bueno que eso lo compensa con buenos riff.

Voz: Creo que es muy buena, realmente tiene un toque de death rosando un poco el gutural característico de este, pero al mismo tiempo conserva esa voz thrash que los alemanes nos tienen acostumbrados, ya saben como kreator, lo cual los hace más agresivos, creo que en general Martin hace un trabajo decente y pulcro, al no exagerar y apareciendo en momentos correctos, otra cosa que me gustaría destacar es, la forma que tiene de ser digerible, por que como dije yo no soy fanático del death y algunos guturales simplemente no son de mi agrado y no los digiero bien, pero este realmente me pareció muy bueno y digerible, y como dije antes creo que es algo muy positivo porque creo que algunas personas disfrutan mucho el thrash como yo pero los guturales( al menos los que se adueñan del disco y son muy saturados), no nos pasan, buscamos una voz más amigables digámosle así.

Ya por ultimo solo quiero aclarar otra vez que los guturales me agradan y sé que cantarlos requiere una técnica que muy pocos son capaces de hacer, pero creo que algunas bandas de black o death, abusan de él y pierden mucho la técnica y saturan el disco de guturales y la instrumentación la deja en segundo plano, y eso es lo que no me agrada por lo demás me parece que los guturales son perfectamente usados y le dan un toque muy distintivo a las canciones de death o black metal o en este caso thrash. 

Calificasión (8.7/10) 

Que mas puedo decir su combinación inusual del death/thrash es muy  buena los ritmos son los que me gustaron, el poder darle toques característicos de cada género  sin perderse  es algo de aplaudirles, también darles reconocimiento  por ser una banda muy   original, porque para ser alemana lo único que tienen  en común  es lo agresivo lo demás es muy  aparte, la forma de cantar y  sobre todo la instrumentación (como he venido diciendo desde el principio de esta reseña).

Eso es todo, gracias por leer y   los invito  a comentar y decirme que les pareció el disco y  sugerir bandas que les gustaría que estuvieran en el blog.

Link de descarga:

 


1 comentario: