domingo, 7 de abril de 2013

Tribuzy - Execution (2005) / Thoten - Beyond the Tomorrow (2001)

En esta ocasión, la dinámica de la entrada será un tanto diferente por mi parte, les hablaré de un músico, y dos bandas que tiene en común, una con su nombre, otra en la que estaba antes, estoy hablando de las bandas, Thoten y Tribuzy, ambas tienen en común a Renato Tribuzy, un músico, cantante brasileño. Aquí un video en vivo, para que vean que en vivo también es muy bueno.


¿Por qué lo hago así? Bueno, después de escuchar el potente Execution de su banda, escuche el Beyond the Tomorrow de Thoten, y ambos me encantaron, el primero, más heavy, en efecto inspirado por el Heavy ochentero el segundo, con un estilo algo peculiar, entre Power, Heavy y Progresivo brasileño, primero hablaré del Execution.


Primero, es un álbum con muchas colaboraciones, pues hay cantantes, guitarristas invitados, entre los más notables, Bruce Dickinson (Iron Maiden), Michael Kiske (Helloween, Unisonic), Ralf Scheepers (Gamma Ray, Primal Fear), Roland Grapow (Helloween) y Kilo Loureiro (Angra).

El baterista es Marcos Barzo, y el bajista Chris Dale (excepto en ‘Nature of Evil’ (Dennis Ward)).

Canciones recomendables: Execution, Forgotten Time, Absolution, Web of Life.

Instrumentación:

¨    Batería: La parte rítmica es muy bien cubierta por la batería, se acopla a los tempos, tanto lentos, como rápidos, los cambios de tempo son precisos, y me agrada que la producción permite que la escuchemos con precisión.

¨    Bajo: El trabajo de bajo, no es muy audible, debo decirlo, pero cuando suena le da ese toque a las canciones, en unas canciones se luce, por ejemplo: Absolution, Nature of Evil

Guitarras:
¨    El trabajo en guitarra rítmica es para aplaudirse absolutamente, ya que es muy variado y agradable, además, de que se complementa de manera grandiosa con la batería.

Ya que las guitarras principales son diferentes dependiendo de la canción, debo clasificar por separado.

¨    Loureiro: siento que Loureiro se inhibió en muchas canciones, pues yo lo he escuchado suficiente para saber de que es capaz, y lo siento muy frenado por el estilo, en Absolution suena muy bien, excelente en la parte inicial y media canción como con ritmo brasileño, y las armonías que suenan en las canciones también son muy bien hechas, la fabricación de solos, como ya dije, la siento por debajo de su capacidad, pero en un nivel de guitarra es muy variada e interesante para el estilo, en Nature of evil, hace un gran solo, al igual que en Lake of Sins (es lo que más resalta de la canción).
¨    Grapow le da el toque halloweenesco a Web of life, una de las canciones más veloces del álbum, el solo de esta canción es uno de los mejores del disco, y las armonías dignas de mención.
¨    Roy Z: El solo de Beast in the Light es bueno, me parece de lo mejor del trabajo, es de los más largos, si no es que el más largo, las armonías son grandiosas, en ocasiones lo siento trabado, no se porque, pero en general bien hecho.

Voces:
¨    Tribuzy se luce desde el inicio, con agudos precisos, y con voces rasgadas en ocasiones, en vivo canta igual que en estudio por cierto, los tempos lentos, rápidos, los domina, magnífica actuación, en mi opinión es muy versátil, pues puede cantar desde la parte más pesada, hasta una más tranquila, y sin sonar forzado.
¨    Kiske le da su toque a Absolution, incluso demuestra que el Heavy se le da grandioso (a pesar de que dejó el Heavy por muchos años).
¨    Scheepers y Sinner le dan su toque Judesco a Nature of Evil, para quienes no sepan, Scheepers está muy fuertemente influenciado por Rob Halford, y Sinner está en su banda, aunque el sonido de Primal Fear es menos speed en muchas ocasiones, conservando más lo pesado.
¨    Bruce Dickinson: En Beast in the Light, la verdad se ve algo opacado por Tribuzy, aunque le da cierto toque que la distingue del estilo de éste, su actuación es más que buena, aunque sus mejores tiempos ya pasaron, su voz se escucha algo cansada por lastima.

¨    Teclados (Sydney Sohn): No son muy relevantes, muy notable la parte de teclado en Absolution, pero más allá, no muy trascendentes.

El álbum es variado por lo mismo de muchos músicos, a pesar de buscar un sonido ochentero, yo creo que es diferente, las raíces se sienten, pero lo escucho y pienso: ‘Si esto hubiera salido en los 80’s hubiera sido adelantado a su tiempo’.

Calificación: 8.7, debo decir que momentos malos no tiene, por lo general es rápido y no cansa, y creo que a quien le guste el Heavy con tempos rápidos, y algo de Thrash lo podrá disfrutar, sin embargo, la mayoría de músicos tocan Power, créanme, no es tan notorio, pues es netamente Heavy, pero puede disgustar a quienes esperan Heavy seco, o Thrash neto, es Heavy Metal Técnico si lo tengo que clasificar, y esta etiqueta la estoy improvisando al no poder decir otra mejor de momento.

Beyond the Tomorrow - Thoten 


Ahora hablaré del otro álbum, la banda Thoten, y su primer álbum Beyond the Tomorrow, el estilo de esta banda, como ya mencioné, tiene diferentes estilos, entre Power, Progresivo y Heavy.

Canciones:

¨    Ashes in the Abyss: El álbum comienza rápido, podemos notar que la batería no es repetitiva, los riffs no son predecibles, y las vocales no se vuelcan a un estilo u otro, por lo que la notable mezcla de estilos desde este momento ya sale a relucir, el bajo suena bien, y los teclados aquí si se notan, de hecho, los teclados son uno de los detalles más interesantes en el trabajo, antes del solo, y durante él, la guitarra y bajo hacen de las suyas en el ritmo, y el teclado hace un solo maravilloso, después hacen uno doble teclado/guitarra, y otro de teclado en verdad notable, vuelven las guitarras veloces y las vocales, este tema abre muy bien el album, pues desde aquí vemos de que son capaces, y que no temen darle protagonismo a cada instrumento.
¨    Keeping in Silence: Comienza con el final de la canción anterior y la batería, el tema suena progresivo desde el inicio, con riffs interesantes, la verdad me gusta más el primero que el segundo, Tribuzy canta enorme, el teclado decora con tenues melodías el riffeo potente sin opacarlo, en esta ocasión, el solo es lento al inicio, y cambia el tempo a uno más veloz, otra vez el teclado hace un gran trabajo, y la parte rítmica cambia mucho, canción variada y buena, quizás algo trabada.
¨    Above the Law: Canción rápida, me recuerda mucho al Judas Priest del Stained Class, veloz, pero Heavy, con riffs simples, pero efectivos y la voz poderosa, incluso la forma en que se empalman las voces aguda/grave es del mismo estilo que Halford, los solos de guitarra aquí son más notables, pues predominan y quedan perfectos, muy buen tema y le da variedad al trabajo, mostrando algo de influencias.
¨    Wicked Soul: La ambientación de teclados de esta banda me gusta mucho, aquí dan muestra de eso de nuevo, los riffs son más planos, me parece muy floja, aunque las vocales y solos son muy buenos, la canción es regular, quizás buena dependiendo de los gustos.
¨    Christened by Flame: Canción acústica, el trabajo de teclados es grandioso, como las guitarras, la voz limpia de Tribuzy también es de aplaudirse, luego entra la distorsión, la canción es flojísima, no es mala de ninguna forma, está muy bien realizada, y las vocales no son de balada, pero es balada, el solo está muy bien hecho, puesto, la verdad muy buena canción, pero muy, muy floja.
¨    Altar of Freedom: Inicio potente, buen teclado, buenos rasgueos iniciales, batería potente, riffs veloces y buenos, está canción comienza muy bien, las vocales son excelsas, el coro sin embargo es flojo, la parte de los solos es fantástica, el piano, el bajo, haciendo más que marcar el ritmo, igual con la batería, el solo de guitarra no es nada de otro mundo, al menos el lento no, el veloz es bueno, y junto con el de teclado, marcan la pauta para una gran parte instrumental, la verdad el tema da muchas expectativas al principio, pero es muy bueno, de los mejores del trabajo.
¨    Wild Life: El inicio no sé porque no me gusta, cuando entra el bajo se vuelve agradable, los riffs son suaves, y el piano es protagonista, suena progresivo tipo Dream Theater en las canciones suaves, el coro es sobresaliente vocalmente hablando, la canción es muy trabada, regular.
¨    Lady of the Lake: La canción comienza lento, el trabajo de batería aquí se lleva los aplausos, los riffs son potentes y se agradece, al igual que el bajo, que suena claramente, se nota la influencia progresiva en esta canción, el solo es perfecto, la canción no pudo tener uno mejor, la ambientación de teclados es maravillosa, muy buena canción.
¨    Open Fire: Riffs pesados le dan comienzo, es un tema instrumental, debo decir que es bueno, mas no espectacular.
¨    Beyond the Tomorrow: Tema homónimo, comienza en tinte épico, con notas largas, después, entran las vocales y piano, la guitarra entra, pero en perfecta conjunción, pues todo suena fuerte, la batería y bajo no se esconden, el cambio de ritmo realizado en el coro no es de mi total agrado, la verdad la parte principal con piano y todo me agrada mucho más, los solos son bestiales en el aspecto de ser veloces y bien realizados, la parte rítmica muy bien hecha, la segunda parte de solos ahora es protagonizada por el teclado, aunque la batería hace lo suyo, el solo no es tan grandioso, la canción es muy larga para lo que propone, no es mala, pero es mucho tiempo para lo que ofrece.
¨    Scream: Heavy, mucha velocidad, aquí la batería si peca de irse directo a tocar rápido, aunque es bueno para darle variedad al disco, me gusta mucho la velocidad puesta, pues un cierre de album rápido se disfruta mucho, los solos son sensacionales, rápidos, efectivos, y en momentos dominando la melodía, muy buen cierre de album.

Calificación: 8.8, es un album constante, resalto por mucho el trabajo del teclado, por supuesto las vocales, todos los demás instrumentos grandiosos, pero lo más sobresaliente fueron esos dos, lo recomiendo para quienes gusten del Heavy potente, y del progresivo, la verdad de Power no tiene mucho, al menos no del genérico, creo que lo disfrutarán mucho, igual que yo.

En fin, Renato Tribuzy, un músico no tan conocido, que tiene grandes trabajos, me enteré que tiene más participaciones, pero me enfoque en estas al ser proyectos más directos que los que tiene con otros músicos.

Si les gustó esta reseña o alguna otra, los invito a comentar, todas las opiniones son leídas y tomadas en cuenta.

Enlaces: 

Execution: 4shared

Beyond the Tomorrow: 4shared

1 comentario: