domingo, 5 de agosto de 2012

2002: Legend Maker - Lies Bleeding the Blind


La escena metalera de Sudamérica, aunque no tan famosa como la europea o norteamericana, tiene magníficos exponentes, de todos los tipos de metal y rock, buscando en Internet me tope con esta banda colombiana: Legend Maker, que es considerada Power Metal y Metal Progresivo, y que con solo dos álbumes debo admitir que me han dejado con ganas de poder disfrutar más de ellos, ya que los dos, uno muy Power (el primero), y el segundo, con elementos de todo tipo de metal, pasando por Thrash en algunos riffs, progresivo en la mayoría de sus canciones, y Power en muchos pasajes instrumentales y armónicos, combinado con algo de folk de Colombia, hacen esta banda muy agradable y variada, no suenan a la típica banda de Power, ya que, al introducir estos elementos extra suenan como pocas bandas pueden llegar a sonar.

En esta ocasión les hablare acerca del segundo disco llamado Lies Bleeding the Blind, que sin duda debe ser unos de los trabajos más interesantes en cuanto a Metal en Sudamérica, y si fuera colombiano, estaría orgulloso de saber que hay bandas por Colombia que aún hacen grandiosisima música.


Canciones:

  • As we begin in blindness: Comienza con un engañoso ritmo de thrash, pero después aparece el teclado acompañando al ritmo, dejándonos en claro que, al menos, thrash puro no va a ser, yo lo llamaría el clásico intro instrumental de Power Metal, sin embargo no es corto como la mayoría de estas canciones y tiene cambios de ritmo bastante llamativos, casi al final aparece de nuevo el teclado y el bajo intermitentemente para terminar el tema con unos grandes fills de batería, para que la ultima nota nos acompañe hasta la siguiente canción. 
  • Doomsday Bringer: con una melodía de teclado tras el que surge la poderosa guitarra, llega, con un gran toque de Speed/Power Metal, esta canción, que nos presenta al gran cantante Diego Gómez, que canta con tonos altos y claros, para después usar un tono rasposo de voz, en esta canción que habla sobre el fin del mundo, después del segundo coro, podemos al fin escuchar a los guitarristas lucirse con los solos, primero con un solo doble, después turnándose, primero Mauricio Ochoa, luego Santiago Mendoza,  quienes, con un corto y lento pasaje en el que todos participan, y se pueden escuchar un piano, para volver al coro y cerrar al modo Speed este gran tema. 
  • At the end: Con el riffeo de guitarras llega este tema, que, muestra un gran acompañamiento entre guitarra/teclado y guitarra/guitarra, llama la atención la parte de guitarras que une al precoro con el coro, y el solo melódico justo después de este, así como los grandes cambios de ritmo, y las grandes vocales, hechas en la mitad de la canción, para terminar con geniales solos, es esta canción que habla sobre como hemos dejado el mundo para nuestros hijos. 
  • Skies of Scorpio: Canción que es dividida en dos partes, la primera (Sons of the moon) entrando con piano, excelentemente ejecutado, al cual se le atraviesa de buena forma la guitarra y batería, formando un hermoso momento melódico, que podríamos disfrutar aun sin voz, con unas guitarras a lo Iron Maiden llegamos a la parte vocal, que habla, sobre una guerra por llevarse a cabo, en esta canción hay muchos solos, incluyendo al tecladista como interprete, canción absolutamente disfrutable, que sin dejar de sonar nos guía hasta la segunda parte. 
  • Skies of Scorpio Pt 2 (Age of Battle): Aun con la inercia de los solos de la canción anterior somos conducidos a esta canción, que bien pudo ser una, ya que el momento era tan disfrutable como para pasar inadvertido, con una guitarra rítmica grandiosa vuelve el vocalista con gritos raros, pero que suenan excelente, dejándonos con una armonía teclado/guitarra y, justo cuando pensamos que iremos a la guerra, un teclado nos devuelve al asiento, siendo acompañado de inmediato por una guitarra casi thrashera, y dejando, en momentos, que la batería tenga protagonismo, volviendo con la mejor actuación de Diego Gómez en las vocales hasta lo que va del disco, y tomando un tempo lento, hasta llegar a la parte folk  y volver con el ultimo alarido de Gómez, la canción habla sobre la guerra y su fin. 
  • Lies Leading the Blind: Casi homónimo del disco, este tema entra a un estilo muy clásico, resalta el gran precoro, y el coro, con un bello piano, el ciego, parece referirse a Jesús, ya que menciona pecados y la cruz, y sobre aceptar falsos Mesías, al terminar la parte melódica, con excelentes letras, nos lleva a un pasaje siniestro, que incluye guturales, dándonos a conocer que este cantante maneja texturas de voz tan complejas, y llevándonos a un momento de protagonismo del bajo, que al terminar se vuelve Speed, terminando con frases negativas y casi apocalípticas, para terminar con los coros, haciendo esta una canción excelente, ya que tiene todo lo que todos buscamos en una canción: mensaje, buena instrumentación, y excelentes músicos, perfección. 
  • Ficus: Canción: instrumental, de gran calidad, (quienes hayan tenido el placer de escuchar Cacophony sabrán porque la mención), muy animada, y con mucho talento segundo a segundo. 
  • Abandoned by Heaven: con un inicio instrumental que para mi expresa desahucio, llega la octava canción del album, que, al aumentar el tempo, logra introducirnos en ella, con una voz de Gómez calmada en comparación con otras canciones, aunque en momentos, realmente luciéndose, los cambios de ritmo son muy buenos y precisos, sin embargo, esta canción parece repetitiva hasta entrar a los veloces solos, primero uno doble tranquilo, y después, con un poco de sweep, nos introduce al segundo, con mas influencias clásicas, que tras un riff muy rápido, nos devuelve a la parte cantada, aunque ahora, con un acompañamiento de teclado, el tema, en mi opinión, algo repetitivo, hasta el cierre, muy original. 
  • Through the mirror: Con una guitarra que se oye a lo lejos, entran los riffs, con una gran voz de Gómez, que en esta ocasión canta Power Metal puro, especialmente los coros, la canción habla sobre un mundo tras el espejo, y el pre-solo, sin duda es de lo mejor del disco, incluyendo los mismos solos, llenos de técnica, y con una batería que nunca pierde el ritmo, la canción más power del album. 
  • Labyrinth City: La ultima canción, y la mas larga, con 11 minutos de duración, con un gran comienzo, mostrando grandes cambios de ritmo antes de los primeros dos minutos, Gómez lanza sus mejores gritos del album, y el cambio de tempo nos anuncia que vendrá uno o varios solos, acompañados por el mejor trabajo de batería del album, y justo cuando pensamos que la mejor parte ha pasado, entra un soberbio piano y las guitarras sonando, junto con un instrumento que es difícil de distinguir, pero esto no acaba ahí, ya que los demás instrumentos se conjuntan para hacer un linda momento musical para después volver con la voz mas grave de Gómez y dejarnos con otros solos, primero de teclado, y después un duelo de guitarras, digno de guitarristas de metal neoclásico instrumental de la mas alta calidad, llegando al silencio y ya dejándonos con ganas de volver a oír esta obra de arte, solo como detalle, la canción dura 8:15, pero casi al 10:30 pueden oírse algunos sonios, no se que querían expresar con eso, pero si tienen curiosidad escúchenlo y emitan su juicio. 
Canciones:
  1. As we begin in blindness (Intro) 02:37
  2. Doomsday Bringer 04:50
  3. At the End (Millenium) 06:25
  4. Skies of Scorpio Part I: Sons of the Moon 04:08
  5. Skies of Scorpio Part II: Age of Battle 03:34
  6. Lies Bleeding the Blind 07:07
  7. Ficus 01:43
  8. Abandoned by Heaven 05:16
  9. Through the Mirror 05:50
  10. Labyrinth City 11:19


Les dejo el link para que disfruten esta grandioso disco, si quieren que hablemos sobre algún disco, comenten, y haremos una busqueda y reseña:

1 comentario:

  1. Toda una obra maestra a cargo del gran Mauricio Ochoa. Personaje que hizo honor al nombre de Legend Maker y se convirtió en una especie de legenda, pues abandono la banda en el 2004 y se desapareció de la escena, dejándonos con ganas de más de su excelente música. Con el tiempo supe que se fue a Bogota y algo de una banda llamada Ocaso, pero nunca llegue a escuchar algo más de su música.

    ResponderEliminar